martes, 2 de junio de 2009

Antiguo y Nuevo Pacto



Para poder entender qué es el nuevo pacto, es necesario saber primero lo que era el antiguo pacto. Muchas personas no reconocen que Jesús es el salvador del mundo por la misma razón que muchos confunden los diez mandamientos con el antiguo paco. En este tema vamos a ver claramente cual es el objetivo del antiguo y nuevo paco, sus diferencias y cumplimiento.

El Antiguo Pacto

Simplemente hablando, el antiguo pacto fue una alianza hecha entre Dios y los hijos de Israel. El pacto consistía en que los hijos de Israel tenían que obedecer los mandamientos del único Dios verdadero que los liberó de Egipto.

Éxodo 24:7 Y tomó el libro de la alianza, y leyó á oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
Éxodo 24:8 Entonces Moisés tomó la sangre, y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre de la alianza que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Como podemos ver, el pacto fue ratificado con sangre. Aparte del pacto, también había reglamentos de culto que servían para el perdón de los pecados cometidos en contra de los mandamientos de Dios.

Estos reglamentos eran necesarios para que los pecadores pudieran ser perdonados y purificados.

Los mandamientos de Dios fueron escritos por el mismo Dios en dos tablas de piedra mientras que los reglamentos del pacto para el perdón de los pecados fueron escritos por Moisés en un libro.

Deuteronomio 4:13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra.

Éxodo 24:4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová…

Muchos se han confundido y han creído que los reglamentos del pacto son los diez mandamientos. No, no, no, los diez mandamientos son la regla moral por la cual deben de regirse todos los humanos. El violar estos mandamientos nos hace pecadores.

1 Juan 3:4 Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.

Reglamentos del Antiguo Pacto

Los reglamentos del pacto consistían en un santuario terrenal hecho por los hijos de Israel conforme a los requerimientos del pacto:

Éxodo 25:8 Y hacerme han un santuario, y yo habitaré entre ellos.
Éxodo 25:40 Y mira, y hazlos conforme á su modelo, que te ha sido mostrado en el monte.

El santuario consistía de tres partes: Altar, Lugar Santo, y Lugar Santísimo.

1 – El Altar era donde se sacrificaba el cordero de Dios para el perdón de los pecados del pueblo.

Éxodo 27:1 Hará también altar de madera de Sittim…
Éxodo 29:38 Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente.

2 – El Lugar Santo era donde los sacerdotes hacían sus oficios sacerdotales luego de sacrificar el cordero en el Altar. En este lugar estaba la lámpara de siete candeleros, una mesa que contenía platos y cucharas de oro servidos con el pan de la proposición.

Hebreos 9:6 Y estas cosas así ordenadas, en el primer tabernáculo siempre entraban los sacerdotes para hacer los oficios del culto.

Éxodo 25:30 Y pondrás sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí continuamente.
Éxodo 25:31 Harás además un candelero de oro puro…

3 – El Lugar Santísimo era donde estaba la presencia de Dios. En este lugar estaba el Arca del Pacto que arriba tenia dos querubines guardianes de oro. Dentro del Arca estaban las tablas de piedra que Dios escribió con su propio dedo. Y de en medio de los querubines, salía la voz de Dios:

Éxodo 25:10 Harán también un arca de madera de Sittim…
Éxodo 25:16 Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré…
Éxodo 25:22 Y de allí me declararé á ti, y hablaré contigo de sobre la cubierta, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandaré para los hijos de Israel.

El Nuevo Pacto

Estos simbolismos eran necesarios porque eran figura del verdadero tabernáculo que está en el cielo que es el Nuevo Pacto. Dios había mandado a Moisés a que hiciera una copia del santuario celestial conocido como el Nuevo Pacto:

Hebreos 9:1 Tenia empero también el primer pacto reglamentos del culto, y santuario mundano.
Hebreos 9:23 Fué, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas con estas cosas; empero las mismas cosas celestiales con mejores sacrificios que éstos.

En el Antiguo Pacto, el sacerdote tenía que sacrificar un cordero para poder entrar en el Lugar Santo.
El Altar es símbolo de la cruz en la cual murió Jesús.

Según el Apóstol Pablo, Jesús entró en el Lugar Santo del Nuevo Pacto por medio de su propia sangre porque él es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Hebreos 9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.
Hebreos 9:25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el santuario cada año con sangre ajena;
Hebreos 9:26 De otra manera fuera necesario que hubiera padecido muchas veces desde el principio del mundo: mas ahora una vez en la consumación de los siglos, para deshacimiento del pecado se presentó por el sacrificio de sí mismo.

Según la Biblia, en el cielo también hay un Altar.

Apocalipsis 8:3 Otro ángel vino y se paró ante el altar con un incensario de oro, y se le dio mucho incienso para que lo añadiera a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono.

Una vez que Jesús entregó su vida en el Altar, resucitó al tercer día y luego ascendió al cielo para entrar al Lugar Santo. Juan, el escritor de Apocalipsis, lo vio allí en medio de los siete candeleros de oro:

Apocalipsis 1:12 Y me volví á ver la voz que hablaba conmigo: y vuelto, vi siete candeleros de oro;
Apocalipsis 1:13 Y en medio de los siete candeleros, uno semejante al Hijo del hombre…
Apocalipsis 1:17...Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas: yo soy el primero y el último;
Apocalipsis 1:18 Y el que vivo, y he sido muerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos, Amén

Juan no ve el pan de la proposición del Antiguo Pacto porque bajo el Nuevo Pacto Jesús es el pan vivo que está de pie en el Lugar Santo. Jesús dijo:

Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre.

Así como en el Antiguo Pacto el sumo sacerdote entraba una sola vez en el Lugar Santísimo, Jesús también tenía que entrar en el Lugar Santísimo que está en el cielo:

En las profecías de Apocalipsis, Juan ve a Jesús cuando cruza del Lugar Santo al Lugar Santísimo. Acordémonos que en este lugar era donde estaba la presencia de Dios Padre y el Arca del Pacto con los diez mandamientos y los querubines guardianes arriba.

Apocalipsis 11:15 Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y fueron hechas grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido á ser los reinos de nuestro Señor, y de su Cristo: y reinará para siempre jamás.
Apocalipsis 11:19 Y el templo de Dios fué abierto en el cielo, y el arca de su testamento fué vista en su templo. Y fueron hechos relámpagos y voces y truenos y terremotos y grande granizo.

Esta es la obra triple de salvación que Jesús ha hecho por nosotros. Murió en el Altar, se presentó en el Lugar Santo para presentarse a sí mismo y ahora está en el Lugar Santísimo juzgando al mundo. Muy pronto cuando él salga de ese lugar, entonces vendrá el fin, condenando así a los que no aceptaron su sangre:

Apocalipsis 22:11 El que es injusto, sea injusto todavía: y el que es sucio, ensúciese todavía: y el que es justo, sea todavía justificado: y el santo sea santificado todavía.

Comparando el Antiguo y Nuevo Pacto, podemos ver varios puntos:

1 – Los reglamentos del Antiguo y Nuevo Pacto son los mismos. La única diferencia es que un tabernáculo era terrenal hecho por Moises y el otro fue hecho por Dios en el cielo:

Hebreos 9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.

2 – Los símbolos que simbolizaban a Jesús como el pan de la proposición, el cordero, el sacerdote, y otros, fueron remplazados por la figura misma real que es Jesús:

Hebreos 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan.

Hebreos 9:11 Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creación.

3 – El mundo entero será juzgado porque han roto el pacto eterno que fue establecido entre Dios y los hombres, los Diez Mandamientos:

Isaías 24:5 Y la tierra se inficionó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, rompieron el pacto sempiterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario