|
El dilema de si Jesús fue formado, creado, o engendrado previo a su nacimiento en la tierra, ha llevado a muchos a tomar la posición de que Jesús es un Dios engendrado por el Padre. En este tema, voy exponer las características por las cuales pienso que esta teoría es absurda y no tiene ninguna base bíblica.
Punto #1:
Los que apoyan la teoría del Dios engendrado alegan que la teoría de la trinidad tuvo su origen en el primer Concilio de Nicea convocado por Constantino y que por lo tanto esta doctrina es babilónica o pagana.
Lo que estos individuos no saben es que precisamente la teoría del engendramiento fue la conclusión a la cual llego dicho concilio. En otras palabras, el Concilio de Nicea fue quien comenzó la doctrina del “Dios engendrado”.
“Con esta fórmula como base, se compuso el Credo Niceno en el que se resumía la doctrina cristiana, particularmente en lo que se refiere al Logos. Este símbolo o credo se propuso inmediatamente en la asamblea. Su frase fundamental era: engendrado, no hecho, consustancial con el Padre.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Nicea_I
Habiendo leído esto en Wikipedia, no lo podía creer y entonces decidí buscar en la Encarta Enciclopedia de Microsoft y encontré lo siguiente:
“Las enseñanzas de Arrio fueron condenadas en el año 325 en el primer Concilio ecuménico de Nicea. Los 318 obispos reunidos allí redactaron un credo que establecía que el Hijo de Dios era “concebido, no hecho”, y consustancial (en griego, homoousios, de la misma sustancia) con el Padre.”
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation, Arrianismo.
Punto #2:
La teoría de un Dios engendrado es un disparate puesto que no puede haber tal cosa. Dios es todopoderoso en su contexto pero no en su totalidad. Me explico, Dios no puede hacer un Dios que sea eterno igual que él. ¿Por qué? Porque ese Dios engendrado, formado, creado, o como usted quiera llamarle tiene principio y ha sido traído al mundo por el primer Dios eterno que no tiene principio. En otras palabras, si Jesús fue engendrado, Jesús no tiene vida propia sino que vino a la existencia por voluntad del Padre. Esta es una doctrina anti bíblica ya que Jesús claramente dijo que el tiene vida propia:
Juan 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla á tomar.
Juan 10:18 Nadie me la quita, mas yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla á tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Elena White lo puso de la siguiente forma:
“En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra…” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 489. Año 1898).
“Cristo es el Hijo de Dios preexistente y existente por sí mismo... Era igual a Dios, infinito y omnipotente... Es el Hijo eterno y existente por sí mismo” (Manuscrito 101, 1897).
Punto #3:
Si Jesús fue engendrado por el Padre en algún tiempo de la eternidad de Dios, esto quiere decir que Jesús no existía previo a este engendramiento. Esto nos lleva a la conclusión de que Jesús tiene un principio. La Biblia nos asegura que Jesús no tiene principio, sino que siempre ha existido:
Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.
Apocalipsis 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.
La palabra profética de Dios en los escritos de Elena White nos dice lo mismo:
“El Señor Jesucristo, el divino Hijo de Dios, existió desde la eternidad como una persona distinta, y sin embargo era uno con el Padre.” (Exaltad a Jesús, Pg. 10)
Punto #4:
Los que enseñan que Jesús no es eterno simplemente están enseñando idolatría exclusiva. Solo podemos adorar a Dios. Jesús aceptaba adoración y perdonaba pecados que fueron cometidos contra Dios y no contra él. ¿Cómo puede un ser creado perdonar los pecados que fueron cometidos contra Dios? Solo el dador de la ley puede perdonar las ofensas que hemos cometido contra su propia ley.
Jesús fue quien entregó los Diez mandamientos a Moises en la zarza. Fue él quien dijo “Yo soy Jehová tu Dios”. Y en el nuevo testamento dijo:
Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos;
Usted puede leer más en cuanto a Jesús y sus Diez mandamientos en el tema,
“Jehová Y Jesús el Mismo”
http://lasprofecias.com/topic.aspx?lang=0&id=41
Claramente, el Antiguo Testamento dice que nunca habrá un Dios formado, creado, etc. Esto quiere decir una de dos cosas, Jesús es el mismo Jehová, o es una mera criatura:
Isaías 43:10…entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fué formado Dios, ni lo será después de mí.
Jesús es el mismo Dios y Elena White también creía lo mismo. Ella escribió:
“Cristo fue un verdadero hombre. Dio prueba de su humildad al convertirse en hombre. Sin embargo, era Dios en la carne. Cuando tratemos este tema, haríamos bien en prestar atención a las palabras pronunciadas por Cristo a Moisés en la zarza ardiente: "Quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es" (Exo. 3: 5).” (Mensajes Selectos, Tomo 1, Pg. 286)
Antes de que los ángeles fuesen creados, el Verbo estaba con Dios, era Dios (Review and Herald, 5 de abril, 1906).
Solamente hay un solo Señor ante la cual se doblará toda rodilla. No puede haber dos. Hoy he tenido el gran orgullo de mostrarles que ese Señor es Jesucristo Dios.
Efesios 4:5 un Señor, una fe, un bautismo,
Romanos 14:10...Porque todos estaremos delante del tribunal del Cristo.
Romanos 14:11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que a mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios.
El apóstol Pablo dijo “escrito está” refiriéndose a Isaías. Sin embargo el se lo aplicó a Jesús:
Isaías 45:22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.
Isaías 45:23 Por mí hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, la cual no se tornará; que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.
Jesús es la imagen de la sustancia de Dios. No dice parecida, tampoco dice casi igual, sino la misma, Dios todopoderoso.
Hebreos 1:3 El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia...
Una aclaración Cristo NO ERA DIOS EL PADRE, sino EL DIVINO HIJO ETERNO, no era la MISMA SUSTANCIA sino la "IMAGEN" de su sustancia. Es decir era otra persona DISTINTA, una en propósito en amor y en virtud de la misma naturzaleza. PERO NO ERA LA MISMA SUSTANCIA QUE EL PADRE. Hay "tres personas vivientes" en el "trío" celestial; en el nombre de estos tres grandes poderes -el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- son bautizados los que reciben a Cristo mediante la fe, y esos poderes colaborarán con los súbditos obedientes del cielo en sus esfuerzos por vivir la nueva vida en Cristo (Special Testimonies, Serie B, Nº 7, págs. 62, 63. Año 1905).
ResponderEliminar