|
Hay personas que piensan que el Espíritu Santo no existe; dicen que el Espíritu de Dios es solo una fuerza y que por lo tanto esta no tiene cualidades de una persona, no piensa, no oye, no ve, y ni entiende. Aunque en este tema no voy a hablar de la trinidad en si, voy a plantear lo que la Biblia dice del Espíritu Santo.
La primera pregunta que debemos hacernos es:
¿Es el Espíritu Santo solamente una fuerza o una Entidad racional?
Para contestar esta pregunta, vamos analizar lo que la Biblia tiene que decir en este tema:
Isaías 63:10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su Espíritu Santo, por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.
En el versículo anterior podemos ver que el Espíritu Santo se enfurece y pelea contra los que se enojó. Esto solo lo puede hacer una entidad racional.
El Espíritu Santo escudriña o estudia todos los pensamientos internos de Dios. Una mera fuerza no puede hacer eso:
1 Corintios 2:10 Empero Dios nos lo reveló á nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
En el siguiente versículo, veremos que el Espíritu Santo tiene nombre y que somos representados por él de la misma forma y nivel que somos representados por el Padre y el Hijo:
Mateo 28:19 Por tanto, id, y enseñad a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
2 Corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la participación del Espíritu Santo sea con vosotros todos. Amén…
Si el Espíritu Santo fuera una mera fuerza no pensante, a él no se le incluiría en el acto más importante de salvación que le puede pasar a una persona, el bautismo.
Hay personas que son tan bárbaras que pueden discutir los versículos ya presentados pero no creo que puedan discutir los que vamos a ver a continuación:
Hechos 8:29 Y el Espíritu dijo á Felipe: Llégate, y júntate á este carro.
Si él Espíritu Santo no es una entidad racional que habla, oye, ve, y entiende, entonces Felipe es esquizofrénico porque está oyendo voces.
Ahora veremos que el Espíritu no solo habla sino que arrebató a Felipe y le ocultó:
Hechos 8:39 Y como subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató á Felipe; y no le vió más el eunuco, y se fué por su camino gozoso.
Otra cita en la cual se muestra al Espíritu Santo hablando directamente es la de Hechos 13:2 que dice:
Hechos 13:2 Ministrando pues éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme á Bernabé y á Saulo para la obra para la cual los he llamado.
Hechos 10:19 Y estando Pedro pensando en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan.
Hay montones de textos Bíblicos que muestran todas las características del Espíritu de Dios pero creo que estas son suficientes para mostrar que él es una entidad racional.
¿Es el Espíritu Santo Dios al igual que Jesús y el Padre?
A continuación, le voy a demostrar que sí.
Mateo 1:18 Y el nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Que siendo María su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
Nótese que Jesús no fue concebido por el Padre sino por el Espíritu Santo. A Jesús se le llama el hijo de Dios porque quien lo engendró es Dios.
En los siguientes versículos veremos que el Espíritu Santo fue quien hizo el mundo al igual que Jesús:
Job 33:4 El Espíritu de Dios me hizo, Y la inspiración del Omnipotente me dió vida.
Job 26:13 Su Espíritu adornó los cielos; su mano creó la serpiente huidora.
Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Finalmente, el versículo que claramente dice que el Espíritu Santo es Dios, dice de la siguiente manera:
2 Corintios 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Otra incógnita que debemos resolver es:
¿Tiene el Espíritu Santo cuerpo corporal como Jesús o como Padre?
En el versículo siguiente, usted podrá ver que el Espíritu Santo no tiene cuerpo físico de ninguna clase. Luego, más adelante, explicaré por qué es esto.
Juan 4:24 Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
La razón por la cual el Espíritu Santo no tiene cuerpo físico es porque el Espíritu Santo es la esencia pura de Dios tal y como él era antes de que existiera el universo o cualquier cosa creada.
Permítame explicarle en otra forma. Las cosas físicas existen porque Dios las creó y luego, Dios tomó forma física para tomar parte y vivir con sus criaturas que son los ángeles. Los ángeles son físicos y usted debería de leerlo en el antiguo testamento. Aunque sus cuerpos no son de la misma materia que nosotros, porque ellos no son engendrados, ellos se parecen a nosotros en su figura física.
Finalmente, Jesús tomó forma humana para convivir con los humanos. De esta forma tenemos a Dios en tres fases: Espíritu Santo que es la forma original de Dios, el Padre que convive con seres de otra magnitud física que son los ángeles, y finalmente Jesús que vivió con nosotros y volverá otra ves para morar en esta tierra por toda la eternidad.
Los que niegan que el Espíritu Santo es una entidad racional niegan la autoridad de la Biblia misma porque esta fue inspirada por él. Estos deberían aceptarlo y arrepentirse de blasfemar su nombre:
2 Pedro 1:21 porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario