|
Este tema lo he hecho debido a la gran multitud de ataques que he recibido por varias personas que se dedican a llamar la doctrina de la trinidad una doctrina babilónica o pagana.
Según los que sostienen que la trinidad es una enseñanza pagana, esta doctrina se introdujo en el cristianismo por el Concilio de Nicea. Este es el error numero uno que asumen estos individuos y pienso que debe aclararse.
Contrario a lo que creen los anti-trinitarios, la doctrina de la trinidad no comenzó en el Concilio de Nicea. Durante años, antes del Concilio de Nicea que sucedió en el 325dc, los cristianos ya aceptaban que Cristo era Dios mismo encarnado. La Controversia misma comenzó por causa de un obispo llamado Arrio en el año 319dc que sostenía que Jesús fue creado:
“Arrio. Nativo de Libia, estudió en la escuela teológica de Luciano de Antioquía, donde se formaron también otros seguidores de esta herejía. Después de ser ordenado sacerdote en Alejandría, Arrio se vio inmerso (319) en una controversia con su obispo relativa a la divinidad de Cristo.”
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
En lo general, la doctrina de la trinidad sostiene que hay un solo Dios pero compuesto por tres poderes coexistentes que han existido eternamente. En mi opinión, no hay término medio, o hay tres personas coexistentes o solo hay una. Jesús es creado por Dios o él es Dios mismo pero no puede ser ambas cosas.
Me explico, hay personas que sostienen que Jesús es Dios pero que fue creado por el Padre en algún tiempo de la historia del universo. Esto es imposible ya que Dios no puede crear otro Dios. Ningún ser que tiene origen puede llamarse “Dios” puesto que fue otra persona quien le entregó la vida. El concepto “Dios” como lo entienden todas las religiones es que Dios no tiene principio y no tiene que rendirle culto a ninguna jerarquía superior. Esto es algo básico que hemos aprendido de la Biblia.
Según el Apóstol Pablo, la potencia y la divinidad de Dios se pueden ver y analizar por medio de la creación, leemos:
Romanos 1:19 Porque lo que de Dios se conoce, á ellos es manifiesto; porque Dios se lo manifestó.
Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables:
La Luz
Utilizando dicho contexto, voy a tomar el ejemplo de la luz puesto que esta fue creada directamente por Dios y según la misma Biblia esta simboliza a Dios:
1 Juan 1:5 Y este es el mensaje que oímos de él, y os anunciamos: Que Dios es luz, y en él no hay ningunas tinieblas.
Juan 8:12 Y hablóles Jesús otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo: el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la lumbre de la vida.
Veamos unas cuantas características básicas de la luz y Dios:
La luz es blanca porque Dios es santo, libre de pecado, y de maldad:
Daniel 7:9 Estuve mirando hasta que fueron puestas sillas: y un Anciano de grande edad se sentó, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su silla llama de fuego, sus ruedas fuego ardiente.
La luz está compuesta por siete colores fundamentales que son: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Índigo, y Violeta. Así mismo como la luz representa a Dios y está compuesta por siete colores fundamentales, Dios también tiene siete espíritus sobre toda la tierra.
Apocalipsis 4:5 Y del trono salían relámpagos y truenos y voces: y siete lámparas de fuego estaban ardiendo delante del trono, las cuales son los siete Espíritus de Dios.
La luz se divide en siete frecuencias fundamentales las cuales son: Radio, Microonda, Infrarrojo, Visible, Ultravioleta, Rayo-X, y Rayos Gamma. De estas siete frecuencias fundamentales, solo podemos ver la visible en la cual podemos ver los siete colores.
Otro detalle que tiene la luz es que la luz viaja a una velocidad de 186,000 millas por segundo. Esto es
299,338 kilómetros por segundo aproximadamente. Lo importante de esto es, que la luz, según Albert Einstein en su famosísima formula, E = mc2, indica que ningún objeto que esté formado por materia puede ser más veloz que la luz. La formula indica que mientras más rápido se mueve un objeto, su masa aumenta, y mientras más masa tiene un objeto, mas energía necesita para moverse. Todo este círculo de relatividad aumenta hasta llegar a una constante que es la velocidad de la luz la cual ningún objeto puede sobrepasar.
La velocidad de la luz es la velocidad más rápida a la cual un objeto o información puede viajar. Esto simboliza que nadie puede ser más poderoso que Dios.
1 Timoteo 6:14-16 Que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo: La cual á su tiempo mostrará el Bienaventurado y solo Poderoso, Rey de reyes, y Señor de señores; Quien sólo tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible…
El último detalle que quiero enfocar en cuanto a la luz es que hay tres colores primordiales que pueden formar todos los colores del universo. Nuestros monitores y televisores utilizan de estos tres colores primordiales mezclándolos en proporciones diferentes para mostrarnos más de 4.2 billones de colores. Estos colores son: Rojo, Azul, y Verde y más bien conocidos como RGB (Red, Green, Blue).
Si usted mezcla luz roja, verde y azul en proporciones equitativas, usted obtendrá luz blanca pura. Así mismo como la luz está compuesta por tres colores primordiales para formar todos los colores del universo, Dios está formado por tres poderes pensantes conocidos como Padre, Hijo, y Espíritu Santo.
Isaías 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria.
Apocalipsis 4:8…Santo, santo, santo el Señor Dios Todopoderoso, que era, y que es, y que ha de venir.
Apocalipsis 1:7-8 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán sobre él. Así sea. Amén. Yo soy el Alpha y la Omega, principio y fin, dice el Señor, que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
El Sistema Solar
Nuestro sistema solar está compuesto por nueve planetas. No es por casualidad que vivimos en el tercer planeta comenzando a contar desde Mercurio:
1 - Mercurio | 4 - Marte | 7 - Urano |
2 - Venus | 5 - Júpiter | 8 - Neptuno |
3 - La Tierra | 6 - Saturno | 9 - Plutón |
Nótese que si comenzamos a contar desde Plutón, vivimos en el 7mo planeta.
Vivimos en el tercer planeta porque Dios está formado por tres poderes. Al mismo tiempo, vivimos en el séptimo planeta porque Dios tiene siete espíritus y él es sempiterno:
1 - Plutón | 4 - Marte | 7 - La Tierra |
2 - Neptuno | 5 - Júpiter | 8 - Venus |
3 - Urano | 6 - Saturno | 9 - Mercurio |
Daniel 4:3 ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío hasta generación y generación.
El Átomo
El átomo es la unidad más pequeña en la cual se puede dividir la materia. Dios hizo el átomo con características que también simbolizan a Dios. Me explico, al igual que la santísima deidad está formada por tres poderes, el átomo está formado por tres elementos: electrones, neutrones, y protones.
El neutrón y el protón están unidos en el centro formando el núcleo. Si nos fijamos en la Biblia, el Padre y el Hijo están unidos formando también un núcleo o eje de salvación. El electrón arropa al núcleo en su movimiento orbital. El electrón viene siendo el Espíritu Santo. La palabra “electricidad” proviene de la palabra electrón porque esta es simplemente el flujo de electrones por medio de un conducto.
El átomo es uno solo y está compuesto por tres elementos así como Dios es uno y está compuesto por tres poderes. En todas partes podemos encontrar símbolos de la trinidad, como ya hemos visto en el caso de la luz, el sistema solar, el átomo, en la misma Biblia y en los escritos de Elena White:
“Los eternos dignatarios celestiales -Dios, Cristo y el Espíritu Santo- armándolos [a los discípulos] con algo más que una mera energía mortal... avanzaron con ellos para llevar a cabo la obra y convencer de pecado al mundo” (Manuscrito 145, 1901).
“Debemos cooperar con los tres poderes más elevados del cielo: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y estos poderes trabajarán mediante nosotros convirtiéndonos en obreros juntamente con Dios”
(Special Testimonies, Serie B, Nº 7, pág. 51. Año 1905).
“El príncipe del poder del mal puede ser mantenido en jaque únicamente por el poder de Dios en la tercera persona de la Divinidad, el Espíritu Santo”
(Special Testimonies, Serie A, Nº 10, pág. 37. Año 1897).
“Hay tres personas vivientes en el trío celestial; en el nombre de estos tres grandes poderes -el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- son bautizados los que reciben a Cristo mediante la fe, y esos poderes colaborarán con los súbditos obedientes del cielo en sus esfuerzos por vivir la nueva vida en Cristo”
(Special Testimonies, Serie B, Nº 7, págs. 62, 63. Año 1905).
Personalemnete creo que no se DEBIERA usar la palabra TRINIDAD genera confusión de el falso TRES EN UNO EN SUSTANCIA. PARA CONPENDER MEJOR EXPONGO: Elena White nunca usó esa palabra SIEMPRE HABLO DE TRIO O TRES PODERES. Veamos el
ResponderEliminarfamoso texto de 1 Juan 5:20, el pasaje es bien claro: Cristo vino a darnos a conocer al Dios verdadero, el Padre, y seguidamente dice que estamos en el verdadero por medio de Yahúshua JESUS, el Cristo, ESTE ES VERDADERO DIOS Y VIDA ETERNA, es decir, lo que Juan hizo sencillamente es mencionar a LOS GRANDES PODERES VERDADEROS: EL PADRE Y EL HIJO, y la prueba irrefutable se refiere a Cristo es que dice que él es LA VIDA ETERNA, PERO RESULTA QUE EL PROPIO CRISTO DIJO QUE ÉL ES LA VIDA (Jn.14:6), y en 1Juan 1:1 Juan menciona al Verbo DE VIDA, al cual ellos (los apóstoles) contemplaron y palparon con sus manos, por lo tanto, Cristo es el Verbo DE VIDA, él es la vida eterna, o dicho en otras palabras, el Cristo es DIOS VERDADERO, porque si él no fuera Dios verdadero, entonces Juan JAMÁS habría dicho que Cristo es el Verbo DE VIDA. Los apóstoles llamaron a Cristo resucitado EL DIOS UNIGÉNITO (Jn.1:18), NUESTRO GRAN DIOS Y SALVADOR (Tito 2:13), y DIOS (Heb.1:8-9), y fue este Dios unigénito quien al principio fundó la tierra, y los cielos son obra de sus manos (Heb.1:10-11), es decir, el Dios Padre decidió crear todas las cosas, pero por medio del Hijo (Jn.1:3, 10, 1Co.8:6, Col.1:16-17, Heb.1:1-2), el Padre dijo: "Sea hecho", y entonces el Verbo, Cristo, lo hizo. Por lo tanto, El Padre es Creador SUPREMO, pues por su voluntad todas las cosas fueron hechas, sin embargo, el Padre creó todo el Universo POR MEDIO del Hijo, él ejecutó esa creación emanada del Padre.
SEGUNDA PARTE
ResponderEliminarEn 1 Juan 5:20 lo que se menciona es a los DIOSES VERDADEROS: EL PADRE Y EL HIJO, pues los dos tienen la vida en sí mismos, lee: "Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo" (Jn.5:26). Sin embargo, el Padre es el Dios del Cristo (Heb.1:8-9, Ap.3:12). Dicho en otras palabras, el Padre y el Hijo forman una perfecta UNIDAD FAMILIAR, los dos son uno (Jn.10:30), es decir, un ELOHIM, palabra hebrea que significa literalmente LOS DIOSES, o LOS PODEROSOS.
El Padre y el Hijo NO son un solo Dios, sino que son una perfecta unidad FAMILIAR, y esta familia de dioses fue la que al principio creó los cielos y la tierra (Jn.1:1), el Padre creó todas las cosas por medio del Verbo, el Cristo (Jn.1:3, 10, 1Co.8:6, Col.1:16-17, Heb.1:8-9, y especialmente el tremendo pasaje de Hebreos 1:10-11, donde, hablando del HIJO, se dice bien claro que en el principio él fundó la tierra, y los cielos son obra de sus manos, es decir, el Cristo EJECUTÓ LA CREACIÓN EMANADA DEL PADRE, lo cual demuestra de forma irrefutable que él ya existia como Dios antes de hacerse hombre. Tal como lo dijo en sus escrito Elena de White.-
Ahora bien, para conocer la verdad sobre este importante asunto tenemos que ir al algún texto griego, pues solo leyendo por ejemplo este texto griego podremos conocer lo que realmente escribió el apóstol Pablo veamos: Tito 2:13.
ResponderEliminarEl texto griego de Tito 2:13 dice lo siguiente:
"tou megalou Theou kai Soteros emon Christou lesou".
La traducción fiel y exacta es la siguiente:
"del gran Dios y Salvador nuestro Cristo Jesús" AMEN
Los primeros cristianos esperaban la MANIFESTACIÓN GLORIOSA DEL MESÍAS ¡nunca el Nuevo Testamento habla de la manifestación gloriosa del Dios Padre, sino SOLAMENTE DEL SEÑOR JESUS!. Por lo tanto, cuando Tito 2:13 dice que los primeros cristianos esperaban la MANIFESTACIÓN GLORIOSA, no se está refiriendo al Padre, sino SOLAMENTE AL HIJO, pues es él quien se manifestará desde el cielo con gran poder y gloria (Mt.24:30, 1 Ts.4:15, etc.).
ResponderEliminarHay pasajes en el Nuevo Testamento, como Tito 3:4-7, donde al Dios Padre se le llama "nuestro Salvador Dios", sin embargo, en Tito 2:13 es al MESÍAS a quien se llama "nuestro gran Dios y Salvador". ¿Que significa esto?, pues que sencillamente LOS PODERES DEL CIELO, EL PADRE Y EL HIJO, SON NUESTROS SALVADORES, las dos "personas divinas" tienen el título de "el Salvador", pues el Padre salva, pero por medio de su Hijo, así de simple. Estos son solo unos cuantos pasajes del Nuevo Testamento donde el título de "el Salvador" se da tanto al Padre, como al Hijo:
"porque el marido es cabeza de la mujer, así como el Mesías es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador." (Ef.5:23).
"Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Yahshua, el Mesías" (Filp.3:20, ver también 2Tm.1:10, Tito 1:3, 3:4-6, 2P.2:1,11, 3:18, 1Jn.4:14).
Veamos 2ª PEDRO 1:1
lo que dice el texto griego:
"tou Theou emon kai Soteros lesou Christou".
La traducción literal es la siguiente:
"del Dios nuestro y Salvador Jesucristo".
Como podemos ver, el texto literal griego dice que JESUS el Mesías es nuestro Dios y Salvador.
Cristo es el Hijo de Dios preexistente y existente por sí mismo. . . Al hablar de esta preexistencia, Cristo hace retroceder la mente hacia las edades sin fin. Nos asegura que nunca hubo un tiempo cuando "él no haya estado en estrecha relación con el Dios eterno". Aquel cuya voz los judíos escuchaban en ese momento había estado "junto a Dios" (Signs of the Times, 29 de agosto, 1900).
ResponderEliminarEra igual a Dios, infinito y omnipotente. . . Es el Hijo eterno y existente por sí mismo (Manuscrito 101, 1897).
“No hay nadie que pueda explicar el misterio de la encarnación de Cristo. Con todo, sabemos que vino a esta tierra y vivió como un hombre entre los hombres. El hombre Cristo Jesús no era el Señor Dios Todopoderoso”... (Exaltad a Jesús, p. 229)
ResponderEliminar“El alma aparentemente débil, que con espíritu contrito y confiado acepta lo que Dios dice, y sintiendo su indignidad pide ayuda, recibirá gracia para ganar victoria tras victoria y obtener el eterno peso de gloria en la vida futura. El Señor Jesucristo, el unigénito Hijo del Padre, es verdaderamente Dios en infinitud, aunque no en personalidad. El forjó la justicia que capacita a los seres humanos para vencer cada asalto de Satanás. Imputará su justicia, al creyente santo que camine como lo hizo El cuando estuvo sobre la tierra.” (Alza tus ojos, p. 365)